Puebla, Pue.— Luego de una serie de reuniones con familiares del activista Renato Romero, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado valorar la adhesión del caso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La petición se realizó con pleno respeto al debido proceso y con la intención de reforzar las medidas de seguridad para Romero, quien ha estado vinculado a la defensa de los derechos humanos en la entidad.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, explicó que este mecanismo opera a nivel federal, pero mantiene coordinación con las entidades estatales, como Puebla, para brindar protección a personas cuyo trabajo las pone en riesgo.
“Este mecanismo tiene como finalidad no sólo emitir recomendaciones que garanticen la seguridad e integridad física de quienes se encuentran en situación de riesgo, sino también fomentar la colaboración entre víctimas, organizaciones civiles y autoridades”, subrayó el funcionario.
Aguilar Pala añadió que, dentro de sus facultades para conciliar intereses en conflictos de índole político y social, solicitará a la Fiscalía su adhesión a este esquema, el cual busca fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos desde un enfoque preventivo y colaborativo.
La iniciativa representa un paso hacia la institucionalización de garantías para quienes ejercen labores de activismo en el estado, en un contexto donde la defensa de derechos continúa siendo una labor de riesgo.