¡Tláloc-conchas conquistan el mundo! Panadería de Cholula lleva su creatividad a Madrid, Canadá y más

La creatividad y el sabor tradicional de México han cruzado fronteras de la mano de una familia de panaderos originaria de Cholula, Puebla. La panadería La Herencia JD, dirigida por los hermanos David y Alexander Juárez Domínguez, dieron un giro innovador a la clásica concha mexicana, convirtiéndola en figuras únicas como Tláloc, el dios de la lluvia. Estas piezas han llegado a países como España, Italia, Panamá, Canadá y Estados Unidos, donde han sido recibidas con entusiasmo por su originalidad.

El proyecto inició hace siete años como una panadería tradicional, enfocada en los sabores típicos de Cholula. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 cambió su rumbo. Fue entonces cuando, inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, decidieron enseñar a sus becarios algo diferente, dando pie al nacimiento de sus primeras conchas temáticas.

“Después de la pandemia tuvimos que reinventarnos. Era temporada de Día de Muertos y así nacieron las Monstruo-conchas”, recuerdan los hermanos Juárez.

El éxito de esa primera propuesta los llevó a experimentar con más figuras: llegaron las Peje-conchas —inspiradas en el expresidente Andrés Manuel López Obrador—, la Shein-concha con el rostro de Claudia Sheinbaum, la Fridaconcha, y la Proteococha, dedicada a los famosos perros rescatistas.

Este año, el frío y la lluvia les dieron la inspiración para lanzar su más reciente éxito: las Tláloc-conchas, una mezcla de pan artesanal con arte y simbolismo prehispánico.

La panadería familiar ha crecido y ahora involucra a una nueva generación: Siddhartha y Simcha, hijos de David, así como su sobrina Abril y Flor, una becaria del programa. Juntos elaboran diariamente unas 500 piezas, todas diferentes, con un toque artesanal que va desde los colores y las texturas hasta los rellenos.

“Este oficio es una herencia, y ver que el apellido de nuestros padres sigue vivo en cada pieza de pan es profundamente gratificante”, afirma con orgullo David Juárez Domínguez.