Con el objetivo de actuar de manera inmediata ante situaciones de emergencia o desastres naturales, el Sistema Estatal DIF, encabezado por la presidenta del patronato, Ceci Arellano, anuncia la puesta en marcha de 860 refugios temporales distribuidos estratégicamente en diversas regiones de la entidad.
Ceci Arellano destacó que el organismo, en conjunto con su equipo de colaboradoras y colaboradores, realiza supervisiones constantes para garantizar que cada albergue se encuentre en óptimas condiciones y pueda albergar oportunamente a la población en caso de requerirlo.
Cada refugio está equipado con áreas esenciales como almacén, espacios recreativos, asistencia psicológica, atención médica, cocina, comedor, dormitorios, módulos de atención a mascotas, registro, sanitarios y servicio social, entre otros. Para asegurar su operación efectiva, el DIF Estatal gestionará y administrará recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
En cumplimiento con las instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, el Sistema Estatal DIF también garantizará la disponibilidad de insumos suficientes para proporcionar una alimentación sana, balanceada y oportuna a las personas atendidas, contribuyendo a su bienestar y desarrollo.
Adicionalmente, en el marco del “Plan Popocatépetl”, el Sistema Estatal DIF colaborará con dependencias de los tres órdenes de gobierno para responder a posibles evacuaciones en comunidades cercanas al volcán. El gobierno estatal hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para actuar eficazmente en caso de emergencia.