Violento enfrentamiento en el Periférico Ecológico deja cuatro policías heridos

Un intenso enfrentamiento armado sacudió la madrugada de este viernes 31 de enero la tranquilidad de San Francisco Totimehuacan, en Puebla. La balacera, registrada en el Periférico Ecológico a la altura del bulevar Valsequillo, dejó como saldo cuatro policías municipales lesionados.

Los primeros reportes indican que, en las primeras horas del día, vecinos de la zona se alarmaron al escuchar múltiples detonaciones. Elementos de la Policía Estatal que patrullaban el área se percataron de que la unidad 388 de la Policía Municipal presentaba impactos de bala y evidentes daños por choque, por lo que acudieron en apoyo.

El ataque fue perpetrado por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta y que, tras el primer intercambio de disparos, lograron escapar con dirección a Chachapa, desatando una persecución policial que se extendió hasta la unidad habitacional La Guadalupana. En este punto, sobre la calle Nuestra Señora de la Luz, nuevamente se registró un tiroteo.

Durante este enfrentamiento, un oficial resultó con cuatro impactos de bala, con orificio de entrada y salida, mientras que otro uniformado sufrió una lesión en la costilla por el alojamiento de una ojiva, aunque sin riesgo vital. Testigos en La Guadalupana aseguran no haber visto lo ocurrido, pero sí escucharon los disparos.

Los agresores continuaron su huida hasta la carretera Camino Alpuyeca, donde, en una curva, lograron provocar la volcadura de la unidad 036 de la policía, causando heridas leves a dos oficiales.

Horas más tarde, la persecución obligó a acordonar la lateral del Periférico Ecológico, sorprendiendo a los conductores que transitaban por la zona. Peritos y elementos de seguridad realizaron el levantamiento de indicios en la escena del enfrentamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la balacera se originó cuando agentes intentaron detener una camioneta blanca que circulaba a exceso de velocidad y cuyo conductor ignoró las señales para detenerse. Esto llevó a un operativo en el que se identificaron dos vehículos con hombres armados, quienes lograron escapar hasta Santa Cruz Alpuyeca, donde una patrulla terminó volcada.

Hasta el momento, no hay detenidos y se ha desplegado un operativo regional para dar con los responsables de este violento episodio.