El pasado 12 de diciembre de 2024, comenzó a operar la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, con el objetivo de mejorar la conectividad a lo largo del Periférico Ecológico y disminuir el uso de taxis piratas en la región.
Norma Layón, titular de Carreteras de Cuota de Puebla, anunció este jueves 16 de enero que la tarifa para este servicio será de 20 pesos y no se dividirá en diferentes tramos, tal como había sido discutido en ocasiones anteriores. Este costo se aplicará a partir del 1 de febrero de 2025, coincidiendo con la finalización de las obras de construcción, que se encuentran en su última etapa.
La Línea 4 de RUTA conecta seis municipios y recorre un total de 60 kilómetros a lo largo del Periférico Ecológico, con una previsión de una demanda diaria de 50 mil pasajeros. El recorrido incluye localidades como Amozoc, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, lo que convierte a esta línea en un eje vital para la movilidad urbana.
Con un total de 50 autobuses, entre los cuales 16 son híbridos y eléctricos, y 34 funcionan con gas natural, la flota de la Línea 4 de RUTA se perfila como una opción de transporte con un impacto ambiental mínimo, con el potencial de convertirse en una flota de cero emisiones en el futuro. Además, los vehículos están diseñados para garantizar la accesibilidad universal, contando con guías podotáctiles, zonas destinadas para sillas de ruedas y asientos exclusivos para mujeres.
En cuanto a la infraestructura, los paraderos de la Línea 4 están concebidos para contribuir a la recuperación de los espacios públicos. Contarán con rampas y escaleras, además de estar integrados con ciclovías. A su vez, 12 de estos paraderos estarán equipados con elevadores para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.