Armenta supervisa rutas de evacuación cerca del Popocatépetl

Alejandro Armenta, gobernador del estado de Puebla, encabezó la mesa de coordinación e inspección de la ruta de evacuación número 8, que conecta el tramo Tochimilco-Izúcar de Matamoros, en las cercanías del volcán Popocatépetl. Durante el recorrido, el mandatario destacó la importancia de la prevención, subrayando que “gobernar es prever” y reafirmando el compromiso del gobierno estatal para garantizar la seguridad de los habitantes cercanos a la zona afectada por la actividad volcánica.

El esfuerzo para enfrentar posibles emergencias volcánicas es resultado de una colaboración estrecha entre diversas autoridades estatales, federales y municipales. Participaron en la inspección representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Planeación y Finanzas, Salud, Infraestructura, y Bienestar Animal, entre otras, así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina y la Guardia Nacional. La presencia de Rafael Micalco, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, también fue destacada durante la supervisión.

Actualmente, las comunidades cercanas al Popocatépetl cuentan con un sistema de 10 rutas de evacuación, las cuales están diseñadas para conducir a la población hacia puntos estratégicos que incluyen albergues con capacidad para recibir a más de 8 mil personas, así como centros hospitalarios preparados para atender emergencias. En su visita, el gobernador Armenta recordó que estas acciones preventivas buscan no solo la protección de la vida humana, sino también asegurar la eficiencia en la respuesta ante cualquier eventualidad.

Armenta anunció la instalación de la Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad, que integrará a autoridades de seguridad estatales y federales, incluyendo la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías y las secretarías de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y garantizar la seguridad de los poblanos en la región.

Estamos preparados ante una posible contingencia volcánica: Armenta

En Puebla estamos preparados para enfrentar una posible contingencia volcánica, “porque lo más importante es el cuidado, la salud, la seguridad y la vida de las personas”, destacó el gobernador Alejandro Armenta, durante el recorrido que realizó por los albergues que se encuentran en la ruta 8 de evacuación y que están habilitados en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y en el Polideportivo “Gilberto Bosques”.

Destacó que se lleva a cabo un trabajo insterinstitucional entre los tres niveles de gobierno para atender de forma integral a las y los poblanos que, ante una eventual contingencia por el Volcán Popocatépetl, sean evacuados a refugios temporales.

Durante la supervisión de los refugios, el jefe del Ejecutivo constató que el espacio tiene 40 aulas debidamente acondicionadas como dormitorios, un consultorio médico, otro psicológico, así como área de trabajo social, almacén de insumos alimenticios y comedor. Además, en el lugar fueron equipadas cuatro aulas y dispuestas como Centro de Aislamiento Voluntario, dirigidas a personas expuestas a virus de COVID-19 e influenza; también pueden ser usadas por mujeres en etapa de embarazo de alto riesgo o condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, el auditorio de la institución ha sido habilitado con un Centro de Mando donde convergen todas las áreas de gobierno de los tres niveles: municipal, estatal y federal, para la coordinación de actividades.