En la ciudad de Puebla rescatan a víctima de secuestro virtual

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató de manera ilesa a un joven de 18 años que fue víctima de un secuestro virtual, gracias a labores de investigación y coordinación oportuna.

El caso inició con una llamada al número de emergencias 9-1-1, donde se reportó la privación ilegal de la libertad del joven en el municipio de Puebla. Elementos de la Policía Estatal, al atender el reporte, se entrevistaron con los familiares, quienes informaron haber recibido llamadas de extorsión exigiendo un millón de pesos para su supuesta liberación.

Tras el análisis de información, las autoridades identificaron que se trataba de un caso de secuestro virtual y desplegaron un operativo estratégico. Como resultado, el joven fue localizado sano y salvo dentro de un hotel en la colonia Las Hadas.

Siguiendo los protocolos establecidos, la SSP garantizó la protección del joven y lo reunió con su familia, cerrando con éxito esta delicada situación.

¿Qué es un secuestro virtual?

El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas 

Para su comisión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicadalos delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles elsupuesto secuestrocon el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

¿Qué hacer en caso de secuestro virtual?

Informarte, mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con tus familiares te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.

Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:

  1. Identificar el número del que te llaman.
  2. Colgar de inmediato.
  3. Denunciar la situación a las autoridades.

Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima) o al 911.

También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.